jueves, 7 de febrero de 2013

Warning, Marionetas del universo



El mundo se ha vuelto monótono, sistemático, aburrido. La música es toda igual, las películas también, todos pensamos lo mismo y actuamos igual, salimos a la calle con un uniforme que nos marca la moda.

Llega un momento en el que quieres romper con todo, pero ¿Cómo puedes, si no eres más que un pez arrastrado por la corriente? ¿Cómo contradecir las pautas marcadas por el mundo en el que vivimos? Habrase visto semejante cosa. ¡Qué indigno! Si lo intentas, puedes tener por seguro que se te hará imposible, la corriente acabará ahogándote.

Pero estamos de suerte, estamos viviendo un momento único. Un momento de revolución, en el que replantearnos todos los esquemas establecidos. Así que dale un poco a la cabeza y párate a pensar, porque es necesario y no tendrás muchas ocasiones de hacerlo. Tal y como dijo Salvador Allende, ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Así que pongamos todo lo que está en nuestras manos para empezar esta revolución y cambiar el mundo, pintemos este mundo gris, aburrido y esquematizado.
Hemos de darnos cuenta de que no nos queda mucho tiempo, dentro de poco será tarde, estaremos corrompidos e influidos demasiado por la sociedad en la que vivimos, cuales zombies de The Walking Dead, sin ningún pensamiento propio.
Nacemos en masa y somos modelados de forma industrial, copias y mas copias incapaces de pensar por si mismas. La sociedad nos manipula y es algo de lo que no podemos escapar. Los medios están manipulados y nosotros somos a su vez manipulados por ellos. ¿Entonces de que fiarnos? Del sistema desde luego no. Ya ha demostrado no estar de tu parte, así que ¿Por qué seguir obedeciendo? No se tu pero yo estoy cansado de obedecer y dar la razón solo para que me dejen en paz, enseñémosles cuan equivocados están.

Para tener una buena perspectiva del mundo en el que vivimos hay que empezar por darse cuenta de que estamos condicionados desde pequeños. El príncipe azul y la princesa rosa. Aburrido.
No puedes hacer lo que hace una niña porque eso es de mariquitas y eso es algo malo. No puedes hacer lo que hace un niño porque eso es de machorros y eso es algo malo.
Conclusión no pienses, no seas diferente, sé simplemente uno más. En definitiva, aunque te vistan de azul o de rosa, lo que quieren es que seas gris. Y que conste que nuestros padres no lo hacen conscientes de ello, es algo tan marcado en la sociedad, algo tan habitual que lo vemos como algo normal, algo lógico, algo que no merece ni tan siquiera duda. Es así y así tiene que ser. Nos educan para que seamos todos iguales, lienzos en blanco, manipulables. Colorea casitas, no te salgas de las líneas y llegarás a primaria, y luego a secundaria, y luego a bachillerato y luego a la universidad, y luego encontrarás un trabajo y luego encontrarás a la mujer/hombre de tu vida y luego te casarás con él/ella y tendréis dos hijos y mientras él ve el fútbol (porque es lo que los chicos hacen, es así, no te preguntes por qué) ella se encargará de los niños y de hacer las tareas domésticas (y si no es así, ella es quien lleva los pantalones en vuestra relación, muy mal) y bueno, luego con suerte podrás morir infeliz.

Haz lo mismo que los demás, si no, eres un bicho raro y te quedarás solo y amargado: “Que raro vistes, deberías ir más a la moda”, “Que friki eres, ¿En serio te gusta eso? Vaya rarito”, “Que música más rara escuchas, ¿No serás un perturbado o algo?”. El mundo está diseñado para excluir a lo diferente, nos enseñan que lo diferente es malo. No está dentro de las etiquetas establecidas o simplemente está etiquetado como algo indeseable.

Hemos sido manipulados de generación en generación, como si de un ciclo se tratase. España es un país bipartidista y esto, no es casualidad. En el mundo existe el racismo y el clasismo, esto tampoco es casualidad. En el mundo existe el machismo y la homofobia, esto sigue sin ser definitivamente casualidad. Tan solo hay que fijarse en las especies de animales, ¿En ellas existe alguno de estos conceptos? La respuesta es no, no son innatos, por lo que han sido inculcados en nosotros.

La sociedad manipula las masas. Es demasiado conveniente para el estado aunar a las personas para enfrentarlas contra algo. Es obvio, si quieres distraer su atención, haz que se olviden de que eres el malo de la película y preséntales a un nuevo enemigo, porque el enemigo de mi enemigo es mi amigo.
Nos llenan la cabeza con ideas inútiles para nosotros pero muy útiles para ellos. El sistema actual de capitalismo demuestra este hecho. Elegimos nuestro futuro, nuestras carreras, en función a en cual ganaremos más dinero, que son casualmente las carreras más demandadas por el gobierno capitalista, porque son con las que tendrán oportunidades de ganar más dinero mayoritariamente. Aun a pesar de que es igual de importante el arte que la tecnología en nuestras vidas. "Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos". Y lo peor es que les damos el control para que lo hagan, les damos el poder de manipularlos y no nos importa, les dejamos campar a sus anchas a pesar de que atentan contra nuestra dignidad como personas.
Y en realidad, manipular es sumamente sencillo, así que '¿Por qué no hacerlo, si ellos mismos ni tan siquiera lo están tratando de impedir?' Más a huevo imposible. He aquí las formas más comunes de manipulación de masas: 
1. Desviar la atención de las personas del verdadero problema: Centrar a España en atender la Eurocopa: ¡la hemos ganado! ¡Que orgulloso me siento de ser español! a pesar de la prima de riesgo, la gran tasa de paro que hay, la corrupción de los políticos en mi país y un largo etc. 2. Crear problemas para mas tarde ofrecer soluciones impensables pero aceptadas por la situación: Crear una crisis para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. Para que se acepte una medida impensable, basta con aplicarla poco a poco de forma imperceptible: Si los recortes hubiesen sido aplicados en todos los ámbitos al mismo tiempo y en su totalidad, la revolución hubiese sido mucho mayor. Un buen ejemplo es la progresiva privatización de todos los ámbitos.
4. Hoy no, mañana: Las masas tienden a pensar que las cosas irán mejor con el tiempo y que de este modo, el sacrificio exigido no se cumplirá.
5. Tratarles como tontos para que actúen como tontos: La sugestionabilidad que supone el hecho de que te traten como a un niño pequeño. Si te tratan de este modo, tenderás a responder como tal.
6. Utilizar el aspecto emocional: Hace que las personas se abran a ti y sientan empatía, de modo que será mas fácil manipularla e introducirla una idea. Es algo muy utilizado en la publicidad, por poneros un ejemplo actual, el anuncio de campofrío de Fofito.
7. Es mas fácil manipular a un tonto: Si te cuentan la parte de información que les interesa, obviando la que no les interesa que sepas, vivirás como un tonto pensando que no ocurre nada. Tonto pero feliz. ¿No os suena en este tipo de manipulación la privatización de la enseñanza? De aquí a un par de generaciones, España será aún más fácil de manipular si todo sigue así.
8. Si les dices que está bien ser mediocre, igual al resto, ellos te creerán: Cosa de modas.
9. Reforzar la autoculpabilidad: Hacer creer a las personas que la situación actual es culpa suya y como tal, tienen que ser ellos los que asuman las responsabilidades, todo no va a ser igual, es tu culpa ahora no tienes derecho a quejarte.
10. Encuestas por doquier: Has de conocer al individuo a manipular en todos sus aspectos, si a encuestas populares le añades los estudios de neurobiología de los últimos años, tendrás el perfil de la población, les conocerás mejor que ellos mismos y sabrás a que puntos ir para poder manipularles mejor.


Finalmente, os invito a dejar vuestra opinión en un comentario ¡Que empiece la revolución! ;)

5 comentarios:

Mar dijo...

Buena crítica, se ve un trabajo profundo de documentación y un intento más que logrado de impactar en el lector. Felicidades, me ha gustado bastante, sobre todo porque soy consciente de que cada palabra es fiel a la realidad. Sigue así.

Unknown dijo...

Muchas gracias ^^ Me alegro de que te haya gustado e impactado :)

Mar dijo...

Pues sí, espero próximas entradas :)

Nerea Sánchez dijo...

Por fin!! se necesitaban ya personas que pensaran, y que pensaran de verdad! no solo: "me gustan tus zapatos" o "has visto la ultima de..."
Me siento muy identificada con todas esas excepciones mal vistas por la sociedad: me gusta diseñar mi propia ropa, por lo que compro acorde con lo que previamente he dibujado, escucho jazz, blues, soul, rock, heavy, pop... pero me muero con el soul. A quien de esta generacion le gusta esa musica??!!
Soy la que habitualmente está al otro lado del dedo de los que me señalan y me critican por pensar y ser DIFERENTE al resto del mundo.
Pues miren: bien orgullosa que estoy.

Unknown dijo...

Me alegro de que te haya gustado ^^ la verdad es que las etiquetas son lo peor ¿Por qué motivo tenemos que encasillarnos y estar definidos por ellas?